Campañas de Facebook Lead Ads y por qué deberías usarlas

  • Facebook & Instagram Ads

Bienvenidos una vez más a nuestra sección de estrategias en Facebook Ads, en el artículo de hoy vamos a hablar de un tipo concreto de campañas en esta plataforma: las llamadas campañas de Facebook Lead Ads. Estas campañas las podemos encontrar dentro de "Consideración", seleccionando el objetivo de "Generación de clientes potenciales". Utilizan un formato único de anuncio con el cuál podremos enviar a nuestros usuarios a un formulario dentro del propio Facebook o Instagram, sin necesidad de utilizar nuestra web como página de destino en nuestros anuncios. De esta forma conseguiremos que los interesados en nuestro anuncio puedan rellenar un formulario con sus datos, y de esta forma conseguir leads de forma fácil y rápida sin abandonar la propia plataforma de FB/IG.

Sabiendo qué son y en qué consisten, aquí van una serie de ventajas y pros por los que deberías plantearte usar este tipo de campañas en tu cuenta de Facebook Ads.

NO necesitas una página web

Uno de los principales puntos fuertes de este tipo de campañas es que al utilizar un formulario dentro de la propia red social no tienes porqué usar una página web o una página de aterrizaje. Esto es especialmente interesante para aquellos anunciantes que o bien no dispongan de ella, o bien no funcione como debería o esté desactualizada. Al hacer clic en el botón de llamada a la acción del anuncio el formulario se despliega automáticamente y el usuario rellena los datos fácilmente sin necesidad de pasar por una página que quizás cargue lento o contenga errores.

Fácil de usar para el usuario

Al ser un formulario que se despliega en el móvil (seamos claros, el tráfico mobile en redes sociales es la gran mayoría), es muy sencillo de rellenar. Si solamente necesitas campos como puedan ser el nombre, teléfono y mail de contacto, Facebook te permite elegir una opción que autocompleta estos campos para el usuario con la información de su perfil, por lo que es sumamente fácil que rellenen estas preguntas. Súmale a esto a que cargan realmente rápido al estar integrados dentro de FB/IG, y el formulario resultante se convierte un rápido trámite para el usuario que ya está acostumbrado a tenerlo todo fácil y al momento.

Fácil de usar para el anunciante

Las campañas de Lead Ads se configuran exactamente igual que cualquier otra campaña, con la excepción de que en este caso además del propio anuncio deberás crear un formulario que rellenarán los usuarios. Es un proceso muy fácil en que deberás crear una pequeña introducción (te recomendamos que lo hagas para que el usuario sepa qué esta rellenando y para qué), crear los preguntas o seleccionar las predifinidas de Facebook, y finalmente escribir un texto de agradecimiento/formulario enviado como cierre.

Una vez empieces a recibir leads mediante estos formularios, podrás descargarlos en formato tabla de datos desde el propio Business Manager de Facebook, o integrarlos con herramientas de terceros para que entren directamente en tus bases de datos.

Además, una vez ya hayas empezado a recibir estos leads, podrás generar listas de retargeting a partir de ellos sin necesidad de usar el Píxel de Facebook. Al estar integrados en propia red social, generar listas de usuarios es sumamente fácil ya que no dependes de que pasen por tu página web o una base de datos externa que tengas que subir. De esta forma podrás crear listas de usuarios que hayan solicitado información para crear públicos similares, listas de usuarios que hayan abierto el formulario pero no lo hayan rellenado, etc.

Gran volumen de leads (aunque no siempre de mayor calidad)

Por todos los motivos anteriores, cuando se utilizan campañas de Lead Ads en Facebook se suele conseguir un gran volumen de leads a un coste normalmente inferior al que conseguirías usando una página de aterrizaje en tu web (evidentemente depende del sector, de la página web y de 1000 factores más). Aunque esto suena muy bien y realmente suele ser cierto en la mayoría de casos, esta facilidad de uso también es una debilidad de este tipo de campañas. Al ser un formulario muy sencillo de rellenar, la calidad del lead normalmente no es tan elevada como lo sería si el usuario ha tenido que leer una página de aterrizaje con información y luego escribir a mano los campos que se le requieren.

Encontrarás casos de personas que no se han dado cuenta de que estaban rellenando un formulario, personas que no están realmente interesadas, algún fake, etc. Es por ello que siempre es obligatorio que cotejes la calidad de los leads de este canal para saber si te interesa un mayor volumen aún a riesgo de una posible peor calidad. Como siempre hemos dicho en el blog, prueba cada estrategia antes de decidirte por una, ya que lo que te funcione a ti puede que no le funcione a todo el mundo, y a la inversa.

Con estos 4 puntos fuertes (y una última advertencia), ya sabes por qué deberías usar este tipo de campañas y podrás valorar si es algo que te interesa o no. En nuestro próximo artículo de Facebook Ads hablaremos de cómo puedes exprimir al máximo este tipo de campañas para sacarles el mayor rendimiento, por lo que estate atento al blog y a nuestras redes sociales para enterarte de cuando lo publicamos. ¡Nos leemos!

Categorías blog

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Apúntate a nuestro boletín mensual para recibir las últimas noticias y artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Metricool