Estrategias en Google Ads: La importancia de las campañas de marca

  • Google Ads

Bienvenidos una vez más a nuestra sección de Estrategias en Google Ads, hoy vamos a hablar de las campañas de marca y porqué deberías usarlas siempre. Cuando hablamos de este tipo de campañas nos referimos a cuando pujamos por las palabras clave que son nuestra propia marca en una campaña de Google Ads. En nuestro caso sería "instituto marketing" por ejemplo.

En muchísimas ocasiones nuestros alumnos y clientes nos preguntan si es necesario pagar por nuestra marca si cuando la buscas ya aparece en los resultados orgánicos, por lo que en este artículo vamos a explicar porque la respuesta es SÍ en todos los casos.

Para proteger tu marca

El principal y más importante motivo por el cual deberías pujar por las palabras clave de tu propia marca es para protegerla. Pese a que yo no pueda indicar en un anuncio el nombre de una marca registrada de la competencia, sí que puedo pujar por ella, por lo que muchísimos anunciantes (sobre todo si trabajas en un sector competido) van a usar la palabra clave de tu marca para aparecer en los resultados de búsqueda cuando tus potenciales clientes la indiquen en el buscador. Esto puede hacer que un usuario que ya conoce tu marca y te estaba buscando activamente, acabe entrando en la web de tu competencia y por lo tanto potencialmente perdiéndose para ti.

Para evitar esto SIEMPRE deberías tener una campaña o al menos un grupo de anuncios con todas las palabras clave de tu marca. De esta forma evitarás que la competencia se lleve una parte de TUS clientes. Si aún necesitas más motivos para preocuparte por esto, piensa en lo siguiente: los anuncios de Google Ads aparecen por encima de los resultados orgánicos, por lo que por mucho que tu web aparezca como resultado en esa parte, pueden aparecer hasta 4 anunciantes por encima de ella anulando totalmente la visibilidad de tu marca.

Porque es muy barato

Es posible que con lo anterior estés convencido de que es importante pero tienes un presupuesto muy bajo y por lo tanto no quieres tener que pagar por más clics. No te preocupes, los clics en tu propia marca son MUY baratos ya que siempre vas a tener un nivel de calidad de 10, a la vez que Google reconoce que tu dominio y tu web coinciden con la palabra clave por la que estás pujando.

Esto hace que en muchas ocasiones el clic de marca pueda costarte muy pocos céntimos llegando incluso al 0,01€ en muchas ocasiones. Poniendo en una balanza el escaso coste de mantener una campaña de marca contra el posible riesgo que corres sin ella te aseguro de que sales ganando usándola.

Para mejorar tu atribución y entender el proceso de decisión de tus usuarios

Además de su principal función de protección de marca, este tipo de campañas ayudan a entender cuál es el proceso de decisión de los usuarios cuando interactúan con tu negocio. En muchas ocasiones el usuario no accede a tu web y compra directamente, o deja sus datos en primera instancia, si no que primero investiga y curiosea y después de x interacciones acaba convirtiendo. Para tener una visión completa de este proceso es necesario que tengas una campaña de marca, ya que en la gran mayoría de casos suele ser el último punto de contacto de tu usuario contigo: me he estado informando sobre los cursos de instituto marketing gracias a un primer anuncio de Google Ads, finalmente me han acabado convenciendo, y voy a buscar de nuevo "instituto marketing" para pedir más información entrando por su anuncio de marca.

Al tener esta campaña puedo medir donde estuvo el primer clic, las interacciones que hubo entre medio, y donde estuvo el último (eso sí, recuerda usar cualquier atribución que no sea de último primer clic, si quieres saber más te dejamos el siguiente artículo). Es por ello que es una herramienta de gran valor para tener una imagen global de lo que ocurre con nuestros usuarios.

Teniendo en cuenta estos puntos estamos seguros de que vas a ver la importancia de este tipo de campañas y porque deberías empezar a usarlas desde ya mismo. Si quieres aprender más sobre Google Ads sigue atento a nuestras redes sociales y blog para enterarte de cuando publicamos un nuevo artículo. ¡Nos vamos leyendo!

Categorías blog

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Apúntate a nuestro boletín mensual para recibir las últimas noticias y artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Metricool